Expansion de la frontera productiva
Colección: Prometeo Bicentenario

AR$ 600.00

U$s 22.00

Cantidad:

Con esta publicación concretamos una propuesta académica para que la Asociación Argentina de Historia Económica aporte a la producción de conocimiento útil para la gestión de gobierno, a partir de organizar debates que se ocupen de temas de agenda pública, con una perspectiva de largo plazo.


El libro se concentra en la expansión del territorio dedicado a la producción agropecuaria y su impacto en la estructura económico social de las diferentes regiones del país, desde el corrimiento de la producción pampeana vacuna, y luego ovina, del siglo XIX, hasta el actual avance de la soja sobre las áreas antes ocupadas por montes, bosques o ganado.


Abarcando diferentes períodos desde 1780 hasta 2014, se trabajá sobre cinco ejes temáticos para la indagación interdisciplinaria: políticas públicas hacia el sector agropecuario, mercados de factores, comercialización, estructura de la propiedad y ocupación de tierras, producción agropecuaria empresarial, familiar y campesina.


Estudios de caso y algunas reflexiones acerca de las tendencias seculares en la estructura agraria argentina, por Guillermo Banzato, Graciela Blanco y Joaquín Perrén. Producción agrícola, frontera y uso de factores: algunos apuntes sobre la gran expansión pampeana, por Julio Djenderedjián. Abordajes y tendencias en los estudios de historia agraria del Noroeste argentino en los albores del siglo XXI, por Ana A. Teruel. Conformación de los mercados de tierras y estructura agraria en perspectiva comparada. Córdoba y Buenos Aires, 1860-1914, por Luis Albergto Tognetti y Guillermo Banzato. Monocultura cañera o explotaciones diversificadas. Propuestas analíticas sobre la especialización azucarera tucumana a partir de las cédulas censales de 1895, por Daniel Moyano. Diversificación agrícola y apertura comercial de la vitivinicultura mendocina: orígenes, consolidación y crisis de la inserción de la uva en fresco en los mercados internacionales (1900-1937), por Florencia Rodríguez Vázquez. Estado, políticas públicas y corporaciones agrarias, 1930.1976, por Silvia Lázzaro. Influencia externa y del Estado sobre la agriculturización (1960-2012), más allá de los agronegocios, por José Pierri. Expansión reciente de la frontera agropecuaria argentina. Tecnología, cambio climático y mercados internacionales, por Roberto Bisang. Procesos de expansión de la frontera agropecuaria en Santiago del Estero: más allá de la pampeanización, por Raúl Paz. Expansión del capital y transformaciones territoriales en éreas extrapampeanas, por Norma G. Steimbreger. Aportes para la planificación: condicionantes estructurales de la ganadería trashumante y de la degradación de las tierras a inicios del siglo XXI en Neuquén, por Marcos Damián Mare. Cambios y continuidades en la estructura hortícola de La Plata (Buenos Aires) en los últimos 30 años, por Soledad Lemmi y Matías García. Concentración económica, diversificación y expansión de la frontera agropecuaria en los valles norpatagónicos, por S. Graciela Landriscini. La evolución de la industria del vino en la provincia de Mendoza, en tiempos de post-convertibilidad, por Martín Alejandro Ferreyra y Jorge Andrés Vera. Agro, negocio y nueva institucionalidad en las pampas: itinerarios y propuestas de abordaje para el análisis de la representación de intereses agrarios, por Gabriel Fernando Carini. Las transformaciones de la agricultura empresarial y el rol de las organizaciones técnicas, por Carla Gras. La tierra en disputa: la normativa estatal y las comunidades mapuche en Neuquén. Un análisis en el largo plazo, 1880-2015, por Fabián Arias y Graciela Blanco.

Año: 2018
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 510
Peso: 550 gramos
ISBN: 9875748870
destacados
novedades